III CONGRESO INTERNACIONAL
VIII CONGRESO NACIONAL
DE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

Historia de la Enfermería

 

Vida Profesional de Manuel Solórzano

 

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

Primero me gustaría dar mi opinión sobre el tener que realizar este “trabajo”. En un principio pensé que quizás fuese algo pesado, algo que me quitaría tiempo para seguir estudiando o para descansar, pero según he ido avanzando en él y hasta su terminación me he dado cuenta de que me ha gustado bastante.

He estado comentando con algunos compañeros y casi todos me han dicho que les ha parecido una pérdida de tiempo el tener que ponerse ahora a copiar diez hojas de un libro, pero creo que eso ha sido precisamente lo que ha hecho que su trabajo se les haya hecho pesado, el trabajo pasivo de tener que copiar de un libro como un “mono amaestrado”. Sin embargo, encontré otros compañeros a los que también les ha gustado mucho el trabajo, otros compañeros que como yo han podido disfrutar investigando y descubriendo, aprendiendo y dándose cuenta de todo lo que en éste campo de la investigación queda por hacer, y lo que nosotros los estudiantes y futuros enfermeros podemos hacer para que esta enfermería nuestra cambie definitivamente, creo que algunos nos hemos dado cuenta de hasta qué punto podemos ser el “motor de cambio”.

En segundo lugar dar mi opinión sobre Manuel y su trabajo, que aunque creo que ya ha quedado clara durante todo el trabajo quiero concretar ahora aquí.
No he conocido personalmente a Manuel, ni nos une ningún lazo familiar ni afectivo, no he hecho nada para hacer que él me ayudase del modo en que lo ha hecho, pero aún así lo ha hecho, lo ha hecho de un modo completamente desinteresado y se ha volcado sobretodo en hacerme ver que los enfermeros podemos y debemos empezar a cambiar lo que nos rodea.

Yo creo que no hay un modo más claro de ver que Manuel realmente lleva el espíritu del buen enfermero dentro que con el comportamiento que ha tenido conmigo, el comportamiento de LA AYUDA DESINTERESADA, EL PRESTAR SERVICIOS A OTRA PERSONA SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, TAN SÓLO POR AYUDARLE.

Me quedo con las palabras de su compañero Jesús Rubio Pilarte, que creo que son las que realmente le describen:

 

Manuel Solórzano es un gran profesional de enfermería en todos los sentidos, en lo profesional y en lo humano

 

 

 

  << Anterior Inicio  -  Índice Siguiente >>   
 
 
 

 

      -     Volver a Enfersalud.com

© del autor y enfersalud.com