III CONGRESO INTERNACIONAL
VIII CONGRESO NACIONAL
DE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

Historia de la Enfermería

 

Vida Profesional de Manuel Solórzano

 

NIVEL DE IMPACTO Y REPERCUSIÓN EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y PROFESIONAL
 

En este apartado no sabía exactamente qué poner, porque al estar él en el País Vasco pues me era bastante difícil ver el nivel de impacto de su trabajo, hasta que Manuel me dio la genial idea de incluir las palabras de un amigo, que me hablaría como mejor pudiese de lo que realmente hace Manuel por la enfermería, el escogido fue Jesús Rubio Pilarte Enfermero y Sociólogo, que me mandó el siguiente texto sobre Manuel:
 

UN GRAN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA.

Manuel Solórzano es un gran profesional de enfermería en todos los sentidos. En lo físico, porque físicamente es grande, y con su barba blanca, en navidades, suele decir que es Papá Noel.
En lo profesional, porque es un excelente profesional, apasionado por la enfermería, preocupado por conocer las últimas novedades, siempre investigando, animando a quien está a su alrededor a investigar, a divulgar, siempre dispuesto a colaborar. Siempre anda tirando del carro, porque Manolo es la personificación de la constancia, que hace que los proyectos lleguen a buen puerto. y de eso puedo dar fe en las investigaciones en las que hemos trabajado los dos.
Y en lo humano, como se dice ahora, es emocionalmente muy inteligente. Manolo siempre tiene un gesto amable, especialmente para las personas mayores. Hace muy poco me contaba el caso de un niño de unos 10 años, hijo de una compañera, aquejado de un cáncer que está en tratamiento de quimioterapia. Manolo ha ido a verle en algunas ocasiones, y en ocasiones el niño va a buscarle él, para hablar. El chaval habla con él, lo que no habla con otros, le cuenta como se siente con el tratamiento, que sabe que las cosas no van bien y que el tratamiento no parece hacer efecto… y Manolo ahí está, aunque lo pase fatal y siga acordándose de él en su casa.

Conoce a muchísima gente, tanto personalmente, como los cientos de contactos que ha cosechado a través de internet, porque participa en numerosas listas de enfermería y siempre está dispuesto a compartir lo que sabe y lo que encuentra, hasta el punto de que es una de las referencias habituales en alguna de las listas. La investigación es otra de sus pasiones. Siempre está preparando más de un trabajo. Tiene una inmensidad de documentación sobre historia de enfermería, especialmente sobre la historia de la enfermería Guipuzcoana, que poco a poco va publicando. Y hay que puntualizar que todo su trabajo investigador lo realiza en su tiempo libre, es decir, trabaja en el hospital su turno correspondiente , y en su tiempo libre va a archivos, bibliotecas, contacta con gente… Afortunadamente la dirección de enfermería reconoce su labor, y facilita su participación en las jornadas y congresos a las que le invitan, aunque genere envidias entre sus compañeras.

Tiene, además, un programa de radio en una emisora de radio local, y aprovecha siempre para promocionar la profesión de enfermería, y siempre está animando a otras enfermeras a acudir y a participar.
Manolo es una persona vital, proactiva, constante, positiva y generosa, que anima siempre a los demás y está dispuesto a dar sin esperar nada a cambio, y no solo en lo relacionado con enfermería. Está casado, adora a su mujer y a sus dos hijos, ama la vida y la disfruta, y..........es mi amigo. Para mí, un gran tesoro.

 

Pienso que no hay nada mejor que este texto escrito por un amigo para comprobar lo realmente buen profesional que es Manuel, mucho más que un buen profesional, es un gran enfermero.

Una vez le pregunté cómo podría llegar a ser como él, cómo ha llegado a donde está, qué ha tenido que hacer, y me contestó unas palabras que espero tener siempre en mente, y cuando me llegue el momento a mi de ejercer poder decir que también son mías

Para ser como yo es muy fácil, es tener ilusión por mi profesión y vivirla. Llegar a trabajar con la misma ilusión del primer día, intentar superarte todos los días y tratar bien al paciente educándolo.


Manuel
Solórzano Sánchez

 

 

  << Anterior Inicio  -  Índice Siguiente >>   
 
 
 

 

      -     Volver a Enfersalud.com

© del autor y enfersalud.com