Dispensario Médico Santa Isabel Manuel Solórzano Sánchez

 

CINCUENTA AÑOS AL SERVICIO DE LOS ENFERMOS POBRES

 

El Dispensario Médico de Santa Isabel ha cumplido sus Bodas de Oro (3 de Septiembre de 1959)

Foto (6): De la primera época del Dispensario de Santa Isabel: una enferma pobre es atendida por el doctor don Carlos Vic, ayudado por media docena de beneméritas enfermeras honorarias.

 

Hace algo más de cuatro meses, el Dispensario de Santa Isabel celebró las Bodas de Oro de su fundación.

La idea de esta magnífica institución benéfica donostiarra nació en la mente del inolvidable médico francés don Carlos Vic, quien la pudo llegar a ver convertida en realidad espléndida merced a la decidida y desinteresada colaboración que prestáronle desde los primeros momentos sus colegas y compatriotas, doctores igualmente eminentes, don Miguel Leremboure y don Augusto Harriet.

De este modo, llevando por cauces prácticos sus comunes sentimientos de altruismo y de amor a los desheredados de la fortuna, los doctores Vic, Leremboure y Harriet quisieron dejar un perenne testimonio de agradecimiento hacia el pueblo de San Sebastián, que habíales recibido con tanto agrado y tan respetuosa consideración, legando a la Ciudad una institución benéfica realmente eficaz y modelo en su género.

La idea de un Dispensario institución gratuita, en la que señoras distinguidas de la Ciudad se sacrificasen en la atención de los enfermos carentes de recursos económicos, era hace medio siglo nueva en España; y al ser de Santa Isabel el primero que se fundaba en la Nación, cabe a nuestra Ciudad el honor de haber sido la primera capital española poseedora de una entidad benéfica de esta clase.

La fundación del Dispensario Médico de Santa Isabel, cuyo primer domicilio estuvo en el número 27 de la calle de Larramendi, trasladándose luego al 52 bajo de la de San Francisco, donde hoy subsiste, lleva fecha del 3 de Septiembre de 1909.

 

LA PRIMERA JUNTA DE DAMAS Y EL PRIMER CUADRO MÉDICO

La primera Junta de Damas regidora de la institución que ocupa componíase de este modo: Presidenta, Marquesa viuda de Rocaverde; Vice - presidenta doña Luisa Lizariturry de Rezola (Viuda de Rezola); secretaria, doña Laura Aguirre de Harriet; Tesorera, señora del doctor Vic.

E integraban el primitivo Cuadro Médico los ilustres doctores siguientes:

Don Carlos Vic, don Miguel Leremboure, don Augusto Harriet y don Luis González Ayani (éste como ayudante del primero).

El Primer Director fue el doctor Vic, que ejerció las funciones inherentes del importante cargo, con la dinámica y competente actividad que le caracterizaba, hasta su fallecimiento, ocurrido el 21 de Marzo de 1940.

Entonces la Dirección, enlace entre la Junta de Damas y los médicos fue asumida por el doctor Augusto Harriet (Segundo Director y último 1960), que es quien la sigue desempeñando en la actualidad.

También presidieron la Junta de Damas: doña Luisa Villegas, la señorita Inés Bruneti, doña Luisa Lizarriturry, viuda de Rezola y actualmente doña Carmen Lizarriturry, viuda de Harriet.

 

CURIOSAS INTERIORIDADES DE SU FUNCIONAMIENTO

Vida totalmente entregada a la caridad la de este magnífico establecimiento, donde nadie percibe ni un céntimo por su trabajo. Existe tan sólo un obsequio anual a las Religiosas que en él actúan con el más ejemplar desinterés.

Cada uno de los médicos afectos al Dispensario dispone de un equipo de enfermeras que acuden a su consulta un día por semana.

La generosidad de los Laboratorios Médicos hace más eficaz el funcionamiento de este centro al donarle aquellos gratuitamente los medicamentos necesarios; ventajosa circunstancia merced a la cual raro será que el enfermo salga de la consulta sin la medicina que la Ciencia ha recetado para su tratamiento.

El doctor Harriet con dos enfermeras en el laboratorio del dispensario y con su magnífico microscopio para combatir a los microbios.

 

Los enfermos que anualmente desfilan por el Dispensario suponen un número muy aproximado a los 6.000.

Bajo la dirección de las Madres Dominicas, las enfermeras cumplen las distintas funciones propias de un establecimiento de esta clase: ponen inyecciones, efectúan curas, tratamiento de Rayos X, análisis clínicos, etc.

 

SALA DE RAYOS X

 

Por la festividad de los Santos Reyes, gracias a la inagotable generosidad de la Junta de Damas y con ayuda de estimabilísimos donativos particulares, se celebran todos los años una fiesta infantil y un reparto de cestas entre los enfermos más necesitados de los que acuden al Dispensario.

 

EL PROBLEMA FINANCIERO

El Dispensario de Santa Isabel, cuyos gastos ascienden a las 60.000 pesetas, tiene un problema financiero, cada vez más acuciante, a tono con la carestía de la vida. Y, pese a toda la buena voluntad de cuantos colaboran en tan generosa ejemplaridad, no se llega a todo lo que se quisiera.

Si bien los primeros bienhechores van desapareciendo poco a poco y la sustitución de estos se efectúa más poco a poco todavía; porque la vida va resultando difícil para todos; la institución cuenta todavía con aportaciones siempre interesantes de la Diputación de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián, así como de la Societé Francaise de Benefaisance et Enseignement y de los señores Marius Latour, Andrés Labedens (Georget Export. S.A.), Edmundo Cluzel (Neumáticos Michelín), Miguel Lauge (Marie Brizard y Roger) y otras no por más modestas menos dignas de estimación y de agradecimiento.

 

ACTUALMENTE....

Con el continuado, entusiasta y desinteresado esfuerzo de los sucesivos rectores - Junta de Damas y médicos, director y colaboradores- se ha llegado a lograr que el Dispensario de Santa Isabel figure hoy entre los mejores y más completos de su género, pudiendo ofrecer a sus dolientes necesitados, junto a los elementos más precisos y eficaces para el tratamiento de mil diversas enfermedades, un magnífico Cuadro Médico, que se integra del modo que enunciamos seguidamente:

Oftalmología Don Augusto Harriet

Enfermedades de la Piel Don Manuel Kutz Echave

Aparato Digestivo Don Ignacio María Barriola

Odontología Don Carmelo Balda

Medicina General Don José María Gastaminza y don Antonio Gonzalo

Puericultura Don Antonio Echeto

Nariz, garganta y oídos Don Antonio Arrieta

Cirugía General Don Álvaro Figuerido

Corazón y Pulmones Don Ángel Eizaguirre

Ginecología y tocología Don Julio Albea

 

Y doña Carmen Lizarriturry, al frente de la actual Junta de Damas (1960), dispone en ésta de las colaboras siguientes:

Vice - presidenta Doña Luisa Ruiz de Díaz - Montenegro

Secretaria Señorita Isabel Tejada

Vice - secretaria Doña Belén Machimbarrena

Tesorera Doña Luisa Leremboure de Artola

Vocales Doña Asunción Mendizabal, viuda de Apalategui; Doña Laura Aguirre de Harriet y señoritas de Domínguez (M.), doña María Luisa Rezola de Vivanco, Eugui (M.), Laborde (E.), San Gil y María Arana.

 

APARATO DE DIATERMIA Y ULTRASONIDOS

 

<< Página anterior INDICE Página siguiente >>
 
 

 

      -     Volver a Enfersalud.com

© del autor y enfersalud.com